Javier Milei elevó a sus candidatos para la Corte Suprema: Se inicia la etapa de avales e impugnaciones

El Presidente formalizó el pedido al Ministerio de Justicia para que el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla ocupen un lugar en el máximo Tribunal. Además se prevé una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

NACIONALES 28 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El presidente Javier Milei formalizó su propuesta para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia, luego del anuncio que había hecho a través de un comunicado, la semana pasada. Así, comenzó de manera formal el proceso de designación que está regulado por el Decreto 222 que prevé un período de avales e impugnaciones y una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

ariel-lijo-manuel-garcia-mansilla-corte-suprema

Por instrucción del Presidente se remitió al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona una carta en la que se explicita la propuesta de Ariel Lijo -juez federal de primera instancia en lo criminal y correccional- y del catedrático Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Allí comenzará el trámite formal que debe seguir esa cartera de publicar los nombres y dar comienzo a un período para que se presenten avales e impugnaciones sobre los candidatos por parte de los actores de la sociedad civil. Cúneo Libarona deberá compilar lo recibido de cara a la audiencia pública que deberán cumplimentar.

Para poder ser designados, deben obtener el aval de dos tercios de los presentes en el Senado, convocados para sesión especial. El Gobierno anticipó que su idea es ocupar la vacante de Elena Highton de Nolasco y de forma anticipada la que se genere cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, en diciembre próximo. La principal objeción que provino de múltiples actores del sistema judicial fue la decisión del Poder Ejecutivo de no nominar mujeres para la Corte Suprema.

Te puede interesar
Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

6238c5fc23538

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.